lunes, 26 de enero de 2009

Slumdog Millionaire – Una opinión más

Es muy raro que mi Amma quiere ver alguna película hoy en día. Pero después que vio una programa en la tele sobre la película ‘Slumdog Millionaire,’ ella me dijo que quiere verla. Fuimos a verla el segunda día que la película vino en los cines. Teníamos que esperar en una cola para los entradas y la aula estaba lleno de gente. Hubo claro que la película tiene mucho éxito. Pero como los debates de este película, las razones por su éxito son varios.

La película ya esta lanzada en el oeste desde hace tres meses y ha hecho un negocio de miles de dólares. Su música subió las listas de éxitos por mejores álbum para su ‘sound track’. Según los críticos, su éxito es porque la película tiene un efecto de ‘sentir bien’ que se dice todo el mundo le gusta. No estoy segura es la razón de éxito en el oeste adonde cinema que muestra realismo es más apreciada. La película no solo tiene el realismo pero tiene lo en gran cantidad y más allá que imaginable.

Es un cuento ‘de pobreza a riqueza,’ basado en las chabolas de Mumbai con los niños y huérfanos que viven por los calles, como protagonistas. Niños de no más que cinco o seis años, Salim y Jamal pasan su vida escapando – de las policía, de los abusadores religioso, de la mafia y sobreviviendo al mismo tiempo. En los escenas realismo, se muestran una vida de tanta pobreza que prive de la dignidad básico y los crímenes de tipos que no puede creer. Los escenas realismo levantan todo los emociones y se deja a uno alternativamente riendo, llorando, enfadado, asustado, disgustado y aliviado. Cuando Jamalito corrió mojado en cagar por una autografía de una estrella de cine, a algunos les dan asco y a otros, les parten de risa. Cuando la mama esta matado en frente de su hijos o cuando la mafia saca los ojos de un niño y le hace un ciego para que le convierte a un mendigo, a algunos les dejan cortado. Cuando los niños salvan la chica de la mafia se siente aliviado. Toda la lucha de los niños por fin se queda a uno enojada por la injusticia de la vida. No hay ninguna cosa para sentir bien hasta ahora sino que se deja sentiendo sin esperanza.

En el oeste, aunque hay pobreza y una vida de crimen en su ciudades, el nivel no es tanto marcado. Los públicos del oeste quizás experiencia el realismo de la película como un ataque de los sentidos. Es difícil para ellos a creer que haya un realismo tan real y les rasgan las vestiduras que alguien puede plásmalo a una pantalla. Creo que es esté valor de incredibilidad que atraer los públicos hacia la cinema y las juezas de mejores premios del cinema. También el ataque terrorismo de 26/11 en Mumbai ha levantado la curiosidad de todo el mundo sobre la ciudad. Entonces, no es extraño que la película es exitoso en la extranjera.

A propósito del debate de realismo, hay opiniones de algunos personajes Indios, a quienes no les gustan que el realismo de pobreza esta mostrado en los países extranjera. Las cineastas se defienden de este critico con argumentos débiles y no abordan la cuestión real. Ellas explican que en Mumbai, la gente pobre y rico tiene una coexistencia y la pobreza esta abrazada. También que los pobres esta feliz en su vida de pobreza. Sí, hay una coexistencia pero es un disparate que la pobreza esta abrazada o que los pobres estan feliz. La verdad es ¿qué opción tienen los dos? – los pobres sino que sean feliz o los ricos sino que toleran la existencia de los pobres.

La problema real con el critico de los personajes Indios es su sentido de vergüenza de pobreza. Creo que por su opinión, estos personas se niegan la existencia no solo de pobreza pero también de los ser pobres. Las verdades como puños es que los pobres existen, en los mismos espacios con su propio historias y sueños de la vida mejor. Para mi, sus historias, relaciones, sueños, lucha y amor tienen tanto valor como de los otros y merece a ser convertido en una película. Además, no es claro cual es la problema si esta película muestra la pobreza. No es la primera película (hecha por un nativo o una extranjera) que muéstrala y no va a ser la ultima.

Algunos sospechan que la cineasta pone tanto dosis de realismo a la vista de los resultados de éxito. No se puede adivinar la intención de la cineasta. A fin de cuentas, pocas cineastas hacen películas con intención de arreglar el mundo. La intención de las cineastas, sobre todo, siempre es tener éxito y hacer época como esta película está haciendo.

El éxito de la película en India sería por el valor de curiosidad por primero. El lanzamiento de la película in India fue después de se ganó cuatro premios de ‘golden globe’ y varios nominaciones del Oscar. Esto fue la razón para que yo, y pienso muchas personas querían verla. Y por segundo, por supuesto por su valor de ‘sentir bien.’ De paso, la película también tiene un hilo romántico de Jamal, quien esta enamorado con Latika de niñez. Su amor inocente toca el corazón de los públicos y nos deja con un deseo que los dos unen.

El cuento esta dicho por una espectacular de tele ‘Quién quiere ser millonario’ adonde la protagonista, Jamal está contestando las preguntas. A Jamal, la mayoridad de las preguntas le recuerden una historia de su vida para que él pudo contestarlas. Él está de suerte con el resto de las preguntas de que no tenía ningúna idea. A lo largo de la película, Jamal tiene un moral de victoria. Por eso, él ganó en el espectacular y está unido con su enamorada. Y sí, a nos Indios, nos encantan los cuentos románticos, de conclusión alegres y ‘de pobreza a riqueza.’ En resumen, la película no es diferente de las películas de bollywood. Solo es que el contexto no pasó por un proceso de salubridad como es el costumbre de bollywood.

Lo que no es real de esta película es el hecho que Jamal ganó los millones. Según mi Amma, es la única cosa que no pasa con los pobres en la vida real sino en las películas. Por fin, a ella le gusta la película todavía por los escenas de los niños y a mi, por una obra de cine bien hecha. :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario