sábado, 31 de octubre de 2009

Una Ciudadana Mundial

Mi viaje vuelto de Nairobi el otro día fue un desastre. El horario de ido era a las ocho y tuve que despiértame a las cuatro por la mañana. Después que nos queda esperando por cuatro horas, fue claro que el avión hasta Ámsterdam no va a despegar. Perdí la conexión de Ámsterdam a Nueva York. Me dio otra reservación por la noche – Nairobi – Paris – Nueva York. Tenía que esperar todo el día pero la compañía de avión no me recojo del hotel y falté el avión la segunda vez el mismo día. Una hora más tarde yo me encontré sentada en la avión Nairobi – Londres – Nueva York y llegué a Nueva York veinte horas con retrasar, cansadísima, prometiendo me que no estoy por las aviones nada más. Claro que tengo que volar dentro de deis días y puedo ver la promesa ir volando por la ventana.

Es hace años desde que he viajado por mi trabajo y muchas veces a los países extranjeros. Puedo decir que hay solo unas regiones del mundo a donde todavía no he viajado. Pero de verdad no conozco todos los sitios que he visitado. Raras veces he ido a ver los lugares turísticos y ha sido veces que no he ido fuera de sitio del congreso. Tengo una pasaporte que parece un librito y con tantos visados colorado de países diversos, se pronto será un documento de exposición del museo. Se contiene la historia parcial de mi vida y una testimonia callada de mi experiencias. Creo que si la pasaporte podría hablar, la testimonia no hubiera sido callada. Pues entonces, tengo que hablar por su parte.

En los años anteriores, los viajes me siempre hacía emocionada y al mismo tiempo ansiosa. Emocionada porque nunca pensaba que viajaré a extranjero como casi nunca fui fuera de mi ciudad antes de mi primero viaje extranjero. El contexto de mi familia no me dio el lujo de sueños de ese tipo. Cuando empiece viajar solo tenía un poco de educación y una convicción profunda que algo no es justa de la condición de las mujeres pero hasta entonces no sabía qué. Mi familia y amigas alegraba por mi aunque unas personas me veían con una mezcla de admiración y celosa (la situación posterior continua hoy día todavía :-) Yo hacía la preparación de los viajes (incluso preparación de la maleta, irme al aeropuerto y sentarme en la avión) con un sentido de anticipación que duraba unas semanas.

Pero las formalidades del conseguir el visado habían muy estricto y me molestaba mucho preparando los documentos. Mis viajes primeros habían sido a los países de Europa y generalmente ellos quieren restringir la entrada de las personas del mundo tercero. Específicamente una mujer joven que viaja sola porque temían que las mujeres solas van a casarse con los europeos (y dejarán hijos de color contaminando la raza pura! ) y no regresarán a sus países. Las entrevistas de visados son llenas de preguntas para asegurarse que regresaré a mi país. Se también tomaron mucha tiempo, a veces unas semanas, para procesar los formularios y dar el visado. Me daba rabia de tanta restricción del derecho humano básico del movimiento libre por los países que ‘vigilan’ el record de derechos humanos de los países del mundo tercero. Pero tengo que confesar no podía articular la rabia en esas palabras entonces.

En mi entrevistas de visados, podía convencer los consulados europeos con mucha dificultad que yo no tenía interese ni en quedarme en sus países ni en los hombres europeos. Yo y mis patronas tuviéramos que darles un montón de documentos para que yo pudiera asistir los congresos. Además cuando me llegaba al aeropuertos europeos, muchas veces se me aislaba y chequeaba con más atención que los otros. A veces los oficiales de emigración y aduana hablaron entre si mismos que mostró sus disgusta de haber permitir la entrada de personas del mundo tercero. He sobrevivido todos esos tratamientos especiales.

Mi pasaporte ha convertido en un librito porque nos Indios necesitamos visado para entrar todos los países del mundo incluso una pequeña isla. Cuando las paginas de visados son llenas, el gobierno Indio emita una pasaporte nueva, así que ahora estoy en mi sexto pasaporte con los cinco anteriores ajuntada. Aunque no es necesario que ajunte todos los pasaportes anteriores, algunos tienen visado valido y me molesta recordar cuales son. Es más fácil llegar todos los pasaportes. Además la pasaporte confirma sin duda que soy una persona bien viajada que pone los consulados del países desarrollados comodos. Es claro que si no me he quedado en sus países cuando era joven, no voy a hacerlo ahora que estoy menos joven. Hoy día, consigo los visados sin problemas y las miradas de sospechas han disminuido.

De los años de viaje y los cambios en las experiencias cuando viajo, poco a poco me dé cuenta de la realidad desafortunada de las relaciones de poder entre países y podía ver la otra cara de la situación. El comportamiento en el aeropuertos europeos y por los consulados europeos que yo tenía que aguantar durante los años primeros de mis viajes, es presisamente los mismos que ciudadanos de los países menos desarrollado que India tienen que aguantar en el aeropuertos Indios y por los consulados Indios en sus países.

Por consiguiente, yo apunté con horror que India también tiene política sin escrita de restringir la entrada de personas ‘menos deseados’ de los países de África, Filipina, Sri Lanka, el Golf y otro países menos desarrollados. Recuerdo una vez mi amiga de Zimbabwe que trabaja en puesto alto fue amenazada de deportación por un oficial de emigración en un aeropuerto Indio, aunque ella tenía visado y todos los documentos que necesitaba. El consulado Indio en Manila quiere quedar las pasaportes de las Filipinas por un tiempo más largo para procesar el visado. Aunque estas arreglas del servicios consulares son recíprocos, es claro como el agua que los países menos desarrollados no puedan esperar condiciones iguales – ni India en relación con los países europeos o los estados unidos, ni los países pequeños en relación con India.

Ahora que yo viajo a los países pequeños como una ‘experta,’ puedo ver la diferencia en el tratamiento también. Muchas veces estoy bienvenida por estos países con brazos abiertos y con respecto para las ‘contribuciones’ que yo hago en sus procesos de construcción de la nación. Estoy abrumada de tanta atención positiva y sé al mismo tiempo que el respeto no es para mi personalmente sino por lo que yo ‘represento’ en sus ojos – es decir una persona del país de ‘economía surgente.’ Por consiguiente una persona con conocimiento de quién ellos pueden informarse. Me da vergüenza de haber recibir tanta atención cuando sé que ellos están rechazados por mi país.

Me molesta las desigualdades del mundo y no quiero bailar a las ritmas de las relaciones de poder entre los países. Estoy por un mundo sin fronteras. El mundo es mi país como decía Virginia Wolf y soy una ciudadana mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario